27 de diciembre de 2008

La Informática podría quedar fuera de las Ingenierías Técnicas

La Ingeniería Técnica en Informática desaparecerá tal y como la conocemos ahora si el Gobierno Central no da marcha atrás en sus planteamientos. El Consejo de Ministros aprobaba ayer las “fichas” que regulan los estudios de Ingenierías e Ingenierías Técnicas, y la Informática no estaba recogida en ellas. Los profesionales y estudiantes comenzarán a movilizarse mensualmente para pedir un reconocimiento de su profesión.


Las denominadas “fichas” de regulación de estudios no son más que los criterios mínimos que deben cumplir, a nivel educativo, las carreras que se imparten en las universidades españolas y que garantizan que éstas existan, con las mismas características, en todo el territorio nacional. La ausencia de Informática en las fichas de Ingenierías Técnicas supone que esta profesión desaparece como titulación independiente y exime a las universidades su obligación de impartirla como tal, según ha explicado la presidenta del Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos en Informática, Cristina Pelayo.

De este modo, y una vez que se haga oficial la aprobación de las fichas por parte del Consejo de Ministros, la Ingeniería Técnica en Informática dejará de existir tal y como ahora la conocemos, máxime teniendo en cuenta que algunas de sus competencias también se recogen ahora en el catálogo de otras titulaciones como, por ejemplo, Telecomunicaciones. Aunque el Boletín Oficinal del Estado todavía no ha publicado estas modificaciones, recuerda Cristina Pelayo, sí que se han podido observar en los borradores remitidos el 23 de diciembre.

Por este motivo, profesionales y estudiantes van a seguir movilizándose, tal y como empezaron a hacer en noviembre, cuando demandaban una regulación de la Ingeniería Técnica en Informática. Todavía no tiene establecido el calendario pero están convencidos de que las manifestaciones serán de carácter mensual y su objetivo el de exigir el reconocimiento legítimo de su profesión.

Desde la profesión no entienden este planteamiento hecho por el Gobierno de España, máxime cuando en otros países europeos, como Francia, Alemania o Reino Unido, la Ingeniería Técnica en Informática es una titulación perfectamente regulada. Además, recuerda que, inmersos como estamos en el Proceso de Bolonia, lo lógico sería una homologación de las titulaciones también en este campo, y esperan que el gobierno acabe rectificando.



fuente: www.radioarlanzon.com